6 buenos consejos para hacer Teletrabajo

Publicado por Marianella Bertolotto el

Dada la contingencia a nivel mundial, la cuarentena en algunas comunas y ciudades del país, y la recomendación de quedarse en casa, se hace primordial realizar Teletrabajo. Sin embargo, no estamos acostumbrados a hacerlo y por lo mismo, es importante seguir algunos consejos para que este sea efectivo:

Consejo N°1: Comienza tu rutina igual que como si fueses a la oficina.

Simplemente hazlo igual que antes, dúchate, vístete y toma desayuno. Si dentro de tu rutina ibas al gimnasio antes de iniciar tu jornada laboral, entonces incluye también una actividad deportiva, idealmente buscando la forma que más te motive, puede ser una clase virtual, en familia, etc. En definitiva, la idea es que tu mente y cuerpo tengan una rutina asociada al inicio de tu jornada laboral. Es decir, lo único que debiese ser diferente es que no tendrás tiempos de traslado.

Consejo N°2: Busca el mejor lugar para establecer tu lugar de trabajo.

Es ideal que siempre trabajes en un mismo lugar y para elegirlo es fundamental fijarse en algunas cosas importantes como: comodidad, postura, luz y tranquilidad. Trata siempre de trabajar en una mesa que se ajuste a tu altura y en una silla que tenga respaldo para evitar problemas de posturas. También es importante que idealmente la habitación que elijas para tu lugar de trabajo cuente con luz natural y si no es posible, que al menos la potencia de la luz artificial sea alta. El lugar de trabajo que elijas, idealmente debe ser una habitación con puerta cerrada para que los ruidos del hogar no alteren tu planificación ni reuniones.

Consejo N°3: Planifica tu día, incluyendo tiempos de descanso y tareas del hogar que se han adicionado.

Posiblemente a tus actividades laborales, se han adicionado tareas del hogar y tiempo con los hijos. Es muy importante qué dentro de tu planificación laboral, incluyas estás nuevas tareas con tiempos realistas, y consideres que tus metas laborales también deben modificarse, pues de lo contrario podrías comenzar a angustiarte por no poder realizar ninguna de las actividades correctamente. Podría ser una buena idea que la planificación de tu jornada laboral esté en línea con las actividades de los demás miembros de tu familia y así lograr cooperación de todos para evitar interrupciones y fomentar tiempos y espacios para compartir.

Consejo N°4: Programa comunicaciones periódicas con tus líderes y equipo de trabajo.

Actualmente existen muchas plataformas que te permiten tener reuniones laborales virtuales de forma gratuita, como por ejemplo Zoom, Hangout y Skype. Aunque el trabajo se realice en casa, es importante que sigas tú y tu equipo teniendo claridad de lo ocurre en la empresa, de las prioridades, de las metas, y que exista coordinación entre los distintos integrantes del equipo. Por lo mismo, te recomendamos planificar reuniones dentro de la semana con fin informativo y de alineamiento.

Consejo N°5: Finaliza tu jornada laboral.

Pon fin a tu jornada formalmente, identificando las tareas realizadas y las que quedaron pendiente, cerrando el computador y desconectándote de los mail y mensajes de trabajo. Lo anterior, es importante porque como en contingencia no tenemos cortes durante el día por traslados y hemos visto un aumento de las obligaciones extralaborales, se puede comenzar a tener la sensación de trabajar durante todo el día sin parar, aumentando el cansancio y posible estrés.

Consejo N°6: Programa actividades en familia, incluyendo deporte, juegos y comidas.

Como actualmente el Teletrabajo se está dando por contingencia, es importante lograr un equilibrio familiar. No estamos acostumbrados a convivir todos los días las 24 horas con la familia, y seguramente no se hace fácil para todos. Es fundamental que se realicen actividades de esparcimiento de forma conjunta y así mejorar la convivencia y el apoyo que necesitamos para desarrollar cada uno nuestras actividades. Es bueno ponerse metas individuales y familiares, y apoyarse entre todos para cumplirlas. 

Recuerda que si necesitas que tu contact center o equipos de atención a clientes o ventas realicen Teletrabajo estamos aquí para ayudarte! www.newgo.cl